ebook

Se acabó la diferencia de impuestos entre los libros digitales y los impresos en España. El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha confirmado que tanto libros como revistas y periódicos digitales pasarán a pagar un 4% de IVA, frente al 21% con el que se les gravaba hasta ahora. De esta manera, tendrán la misma tasa impositiva que los libros impresos.

En teoría, esto facilitará que los libros digitales que se venden a través de webs como Amazon bajen de precio.

A principios de este mes de diciembre, la Comisión Europea aprobó una reforma para que los Estados miembro puedan aplicar un tipo de IVA reducido o superreducido a los libros digitales. Hasta ese momento no era posible y, de hecho, países como Francia o Luxemburgo, que decidieron bajar unilateralmente los impuestos a los libros digitales, tuvieron que rectificar tras una orden directa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ahora, desde Bruselas, creen que ya no es necesaria esa discriminación positiva y permitirán que cada país imponga el tipo de impuesto que desee a los libros digitales.

En palabras de Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la Comisión: "Sea papel o digital, un libro es un libro y un periódico sigue siendo un periódico". Una declaración muy cercana a la que Koro Castellano, responsable de Kindle en español, nos dio cuando le preguntamos sobre el estado del ebook en España ("Un libro es un libro, sea digital o físico, y no debería tener distinto IVA").

 

 

Lo previsible ahora es que bajen los precios de los ebooks en España

¿Y ahora qué?

 

Como decíamos, será cada país de la UE quien decida qué hacer con los impuestos de los libros digitales. En el caso de España ya se ha anunciado que equiparará el IVA al de los impresos, pero no se ha especificado cuándo. Luis de Guindos sí ha explicado que será una medida de aplicación directa y no gradual.

La propia Koro Castellano nos decía que el precio medio de un lanzamiento nuevo de libro digital en Amazon venía a costar entre 9 y 12 euros. Si tenemos en cuenta esta rebaja fiscal, en concreto, de un 17%, lo previsible es que bajen los precios, aunque esto es algo que dependerá también de las editoras responsables de cada título. Aplicando directamente un 17% de descuento, un lanzamiento en Amazon podría situarse en torno a los 7,5 y 10 euros. Y los títulos que ahora cuestan 4,99 euros (que es el precio del 50% del catálogo de libros digitales en Amazon), podrían bajar hasta los 4 euros con redondeo a la baja.

Sin duda, es una buena medida para favorecer el acceso a la cultura. Ahora veremos cómo se aplica en la práctica.